La pregunta “¿cómo escribir en un blog?” o “¿cómo escribir un blog?” tiene varias respuestas posibles dependiendo de como se mire.

Alguien que decide crear un blog tiene ganas de compartir algo con una audiencia. Hablamos de contenidos en general, sea cual sea el formato (texto, audios, vídeos, fotos, etc.).

Por un lado tenemos el contenido, y el propósito de un buen blogger siempre debe ser el de compartir algo de valor, algo relevante, algo importante. Algo personal también.

En resumen, algo que merezca ser leido.

Por otro lado, por esencia, la propia palabra audiencia implica que el blogger esté en un especie de proceso continuado de busca y captura de lectores.

Existe en cada blogger esta esquizofrenia, esta lucha permanente entre escribir para el lector o escribir para Google, escribir sobre temas vitales o surfear sobre temas populares. 

Así que vete preparando porque tendrás que encontrar tu propio punto de equilibrio para escribir cosas importantes que llegan a los ojos de muchos lectores.

A nadie le gusta escribir los mejores contenidos de la blogosfera hispana para que nadie los lea, ¿verdad?

Antes de empezar: las diferencias entre escribir un blog personal y un blog profesional

Si pudiera dividir los blogs en 2 clases, seguramente lo haría entre blog profesional y blog personal. Los primeros son aquellos en los que el autor busca conseguir un rendimiento económico, mientras que los segundos son una especie de diario 2.0 del autor que solo busca expresar su opinón.

Dependiendo del tipo de blog, deberás escribir de diferentes formas:

  1. ¿Cómo escribir un blog personal? Probablemente aquí tienes libertad total para escribir como quieras. No tienes que contentar a nadie más que a ti mismo, ya que el blog es un hobby para ti. Disfruta, escribe y traspasa todas tus ideas de tu mente al blog sin pensar mucho en el beneficio económico (que seguramente sea 0).
  2. ¿Cómo escribir en un blog profesional? Aquí la cosa cambia. Vas a necesitar pensar mucho en para quién escribes, cómo escribes, la forma de posicionar en Google y el camino ideal desde tus posts hasta tus servicios o productos. Todo está medido y debes cuidar cada palabra para conseguir impactar de la forma correcta en tu público objetivo.

Si quieres escribir un blog personal, probablemente estas técnicas para escribir que te voy a comentar no te sirvan demasiado. Escribe sin pensar y disfruta del proceso.

Sin embargo, si lo que quieres es escribir un blog profesional, sigue leyendo.

¿Qué escribir en un blog y para quién hacerlo?

#1 Escribes para una persona

Primero está el lector de tu blog, el primer receptor de la entrada que vas a escribir. Con lo cuál, si no sabes nada sobre él, te va a ser difícil preparar un contenido que suscite su interés.

No solamente se trata de saber si tu lector es hombre o mujer, dónde vive, qué edad tiene, sus intereses y profesión, sino sobre todo cuáles son sus preocupaciones actuales, sus necesidades y como podrías ayudarle a resolver unos problemas que realmente le afecten en su día a día.

De ahí  la importancia de la decisión de posicionarse en un nicho. Si puedes plasmar una imagen de tu lector y entender a fondo sus necesidades, te será mucho más fácil tratar de ayudar a aliviar estos problemas. Piensa en un amigo, desarrolla un entorno propicio para conversaciones intimas.

#2 Escribes para que te lean

La otra cara de la moneda es que quieres que te lean, con lo cuál la temática de tus entradas es importante, o de forma más extensa, la linea editorial en general de tu blog.

Debes conseguir el milagro de no aburrir, suscitar interes, mantener la atención una vez que llegan posibles lectores en tu blog por vez primera. Tu promedio de duración de visita y el numero de páginas vistas/visita te cuenta algo sobre lo bien o mal que lo estás haciendo.

Pero hay un paso anterior. Tienes que conseguir visibilidad y atraer tráfico hacia tu blog. Existen miles de formas de lograr esto, algunas más inteligentes que otras, por que generan flujos continuos de visitas de forma automatica, Google. Hablo de las técnicas para posicionarte mejor en los buscadores (SEO). Pero igualmente te hablo de las redes sociales y del rate de escribir titular que captan la atención y facilitan la viralización de tus contenidos.

Tendrás que aprender a vivir con la mente puesta en ambos mundos.

#3 Escribir consume tiempo y tu tiempo es limitado

Hay otro parámetro que deberías tomar en cuenta es el tiempo que te consume estas tareas de escritura y publicación en WordPress. Siempre deberías relacionarlo con un beneficio tangible.

Todo lo que haces tú es otra cosa que no podrás hacer. Estás seguro que tomas las decisiones correctas en le momento de optimizar el proceso de producción y publicacion de tus entradas. ¿Has pensado, por ejemplo, en contratar un colaborador externo para reducir el tiempo que le dedicas a estas tareas en tu blog? ¿No irías más rápido grabándote y pagando una transcripción del mp3 a texto?