La creatividad es un concepto que está asociado a la originalidad, a la innovación, a lo nuevo, a lo sorprendente, a salirse de lo habitual. Es una capacidad que tenemos los seres humanos para resolver situaciones. Y como cualquier otra capacidad esta también puede ejercitarse para hacerla fluir con mayor facilidad.

Existen dos tipos de pensamiento: lineal y lateral. El primero es el pensamiento lógico (ubicado en el hemisferio izquierdo), el que sigue la metodología tradicional. Mientras que el segundo (ubicado en el hemisferio derecho) desorganiza esa secuencia lógica para llegar a una solución desde otro ángulo. La creatividad se encuentra en el hemisferio derecho. Dicho lo anterior, si quieres desatar tu creatividad te recomiendo estos consejos para lograrlo:

Experimenta cosas nuevas

Dedica parte de tu tiempo a realizar nuevos hobbies o actividades que no conocías, algo que no haces habitualmente. Esto con el fin de aprender nuevas cosas y tener perspectivas distintas.

como-hacer-fluir-las-ideas
¿Cómo hacer fluir la creatividad? – Experimenta cosas nuevas

Distráete

Cuando te quedas sin ideas y quieres forzar a tu creatividad a salir y de plano no funciona te frustras y bloqueas. Sal a correr, camina, escucha música, distráete. En ese momento estás agotado y necesitas cambiar de panorama. La creatividad surgirá después, tómalo con calma.

Piensa para otros

Suele pasar que somos grandes consejeros para los demás pero para nuestras propias situaciones no sabemos qué hacer. Piensa que le resuelves el problema a alguien más, no a ti mismo.

como-hacer-fluir-las-ideas
¿Cómo hacer fluir la creatividad? – Piensa para otros

Platícalo

Cuando no tenemos ninguna idea o tienes una pero no te satisface por completo, platícalo con alguien más. Escucha diferentes opiniones y perspectivas. Puede ser que la respuesta que buscas venga en compañía de otra persona.

Plásmalo

como-hacer-fluir-las-ideas
¿Cómo hacer fluir la creatividad? – Plásmalo

Algunos tienen la necesidad de ver sus ideas plasmadas, de tal forma pueden ver las ventajas y desventajas. Agarra lápiz y papel. La vieja escuela nunca falla.

No te frustres si la idea no viene hacia ti tan rápido como lo deseas. Ten paciencia, toma un respiro y vuelve a trabajar. La creatividad fluirá. Roma no se hizo en un día.

La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común.-Guilford (1950, p. 452)