Un motor de reservas en línea es un conjunto de soluciones técnicas que permitirá a un usuario de la web reservar su estancia en el sitio web de un hotel, por ejemplo.

Las agencias de viajes en línea como Booking.com o Expedia han tenido durante varios años un dominio sobre la industria hotelera mundial. Como hotelero independiente no podía faltar y sin duda está presente en estos sitios. Esto no es necesariamente algo malo: probablemente te dan una mejor visibilidad, te traen clientes a los que nunca habrías podido llegar o te permiten llenar tu establecimiento en horas de menor afluencia.

Estas tecnologías ya no están reservadas a las grandes cadenas hoteleras o a grupos, son accesibles para todos.

Este conjunto de programas informáticos actuará como intermediario entre el propietario del hotel y el cliente y permitirá automatizar ciertas tareas: gestión de la disponibilidad/existencias, pago en línea, recuperación de los datos del cliente (y por lo tanto la creación de un fichero de clientes), confirmación con el cliente, etc.

Como hotelero, este tipo de herramienta facilitará la comercialización de tus habitaciones en Internet.

motor de reservas
Motor de reservas – Neo E-Marketing Agencia de marketing digital

¿Por qué necesitas un motor de reservas?

– Para simplificar la tarea de los viajeros:

Si no tienes un sistema de reservas en tu sitio web, corre el riesgo de crear un punto de fricción para el viajero durante el proceso de compra. Querrá saber la disponibilidad de tus habitaciones para sus fechas, conocer los precios o posibles promociones. Pero si tiene que hacer una solicitud a través de un formulario de contacto, te arriesgas a perderlo.

Si no puede reservar una habitación en línea en tu sitio web, es probable que vuelva a Booking.com o Expedia.

Opta por un motor de reservas simple e intuitivo para facilitar la vida de los viajeros que visiten su sitio. Y sobre todo, ¡destacarlo en tu sitio!

– Ser autónomo en la gestión de las relaciones con los clientes:

Los OTAs se aseguran de que no puedas conectar con los viajeros, en otras palabras… tus clientes.

El uso de una herramienta en tu propio sitio web te permitirá restablecer este enlace. Recuperas información sobre tus visitantes y construyes un verdadero archivo de clientes.

Depende entonces de ti construir la lealtad a través de campañas de promoción.