Esta semana la Juventus dio a conocer el nuevo símbolo de su Institución y vaya revuelo que se armó en el ámbito futbolístico! Es por eso que en Neo decidimos realizar un artículo al respecto y explicar de cierta manera ( tampoco estamos muy cómodos con el nuevo logo ) las razones por las cuales los directivos de la “Vecchia” optaron por cambiar el escudo.

En primera podemos decir que no es algo “tan” nuevo el hecho de que una institución deportiva cambie su imagen. Simplemente en Europa, más específico en la Liga Inglesa, los clubes han cambiado últimamente sus escudos de soccer. Casos como el del Chelsea, Tottenham, Everton y por supuesto Manchester City ( este último lleva 3 cambios de escudo en 5 años, ya que se decidan no? )han realizado un nuevo branding en sus logotipos como instituciones, algunos con alteraciones leves como en el color pero cambios que ha fin de cuentas son perceptibles para sus fanáticos.

Nuevo Logo Juventus
Nuevo Logo Juventus

Incluso México tiene antecedentes en este tema. Para todos los Chivahermanos no se nos olvidará la loca propuesta en branding que realizó nuestro “Presi” Jorge Vergara hace unos torneos y el cual (gracias a Deus recapacitó!) solo duró 1 año vigente para después volver al clásico logotipo. Otros casos de rebranding en la poderosa Liga MX son los de Puebla, Jaguares y el flamante campeón Tigres.

Pero, ¿Por qué realizar un Rebranding? Sobre todo en un sector que se puede considerar conservador como el Fútbol y en el cual ya se cuenta con una lealtad y/o un buen número de seguidores. Y es que quizás lo que se pierde de vista es que ya no estamos en el siglo XX y que la Globalización y Capitalismo ha invadido todas las facetas de las vidas de las personas, incluyendo por supuesto los deportes. Y para nadie es un secreto que el Fútbol se ha convertido en el Deporte Mundial por excelencia , en donde el aspecto económico tiene una mayor importancia que el deportivo y en donde la imagen que proyecte cada club es importante ya no solo para ser competitivo sino para ser parte de la Elite.

historia del logo juventusLos Clubes de Fútbol han pasado de ser Instituciones Deportivas a Empresas Multinacionales y por lo tanto sus escudos pasan a ser Logotipos creando en su conjunto, la Marca. Y aquí es donde entra en escena el ReBranding. Ya que los clubes dejan de ser locales y se vuelven Globales. Por lo que la ahora Marca debe de pensarse no solo para la gente de siempre sino para los aficionados que están alrededor del mundo y que incluso ya dan hasta mayor soporte en este nuevo juego de internacionalización.

nuevo logo juventus branding

Se trata pues de conectar no solo con los que entienden de futbol sino con los que son ajenos a este deporte pero que pueden llegar a contribuir de manera indirecta en el crecimiento y aceptación de la Marca. Y en la búsqueda de esta nueva identidad global es necesario hacer ajustes.
Quizás el revuelo llamó mucho la atención porque estamos hablando de la Juventus, máximo campeón Italiano con 32 Scudettos y actual PentaCampeón de la Seria A. Todo un histórico no solo de Italia sino de Europa y el mundo del Fútbol. Aunque como dijo el Presidente Andrea Agnalli en la presentación del nuevo logo: “Para crecer hay que seguir ganando y debemos evolucionar nuestro lenguaje para llegar a un nuevo objetivo. Este nuevo logotipo define un sentido de pertenencia y un estilo que permite comunicar nuestra forma de ser”.

Acertado o no, ya veremos en el futuro cercano como se desarrolla esta historia. De lo que si estoy seguro es que si los éxitos deportivos se le siguen dando a la Vecchia Signora (sobre todo con la Champions) estaremos hablando que este Rebranding puede ser el inicio de una tendencia revolucionaria en el Marketing Deportivo, y quizás, solo quizás eso es precisamente lo que la Juve siempre ha buscado: la inmortalidad a través de la Historia por ser una pionera en la forma en que vemos y entendemos al futbol.