Para empezar a escribir sobre estas diferencias creo que primero habría que definir bien que es la Realidad Virtual y que es la Realidad Aumentada, ya que precisamente el no saber bien cuál es una y cuál es la otra genera la confusión mayor.

Así que empecemos a delimitar los conceptos de cada “Realidad”.

¿Qué es realidad aumentada?

Por Realidad Aumentada podemos decir que consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. O en palabras mas concretas, es el entorno real mezclado con el entorno virtual. Un ejemplo muy famoso del uso de la Realidad Aumentada es la App de Pokemon Go! Que se convirtió en todo un fenómeno social y de la cual ya hemos hablado anteriormente en Neo.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

¿Qué es realidad virtual?

La Realidad Virtual se puede definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores. Dos ejemplos muy populares del uso de la Realidad Virtual ( y siguiendo nuestra línea de gamer reprimido jojo) son el Wii de Nintendo y Kinect de Microsoft.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Habiendo definido ya estos dos conceptos podemos proceder con algunas de las diferencias que presentan estas dos herramientas:

  • La realidad virtual siempre nos trasladará a una realidad distinta a la nuestra. Nos permitirá viajar a planetas distantes, surcar los mares mas violentos y volar por encima de nubes. Mundos diferentes en los cuales nos permitirá interactuar. Mientras que la realidad aumentada se aprovechará del entorno mas cercano a nosotros para ofrecernos información digital al respecto.
  • Por mas que nos hayamos empeñado en poner ejemplos relacionados a los videojuegos, lo cierto es que si bien la Realidad Virtual esta limitada a ese campo ( por ahora ) no es el mismo caso de la Realidad Aumentada ya también se le ha encontrado aplicación en campos como la Medicina, los Deportes y la Información.
  • En cuanto a materia económica, la realidad virtual basa su negocio en la venta del producto. Se compran dispositivos de realidad virtual y los complementas con películas o videojuegos para poder experimentar la realidad paralela. Mientras que la Realidad Aumentada basa su negocio entorno a la Interacción y en este caso la relación comercial se vincula a la venta online de productos y servicios.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Si bien existen otras diferencias, consideramos estas son de las principales a la hora de poder diferenciarlas. Sin olvidar que estas dos tecnologías son paralelas y es importante conocerlas para poderle sacar el mayor provecho a ambas.