House of Cards es una de las más exitosas producciones originales de Netflix. No solo aclamada por la crítica sino que es de las consentidas por el público por su excelente calidad de no solo de contenido sino de talento actoral. Robin Wright y Kevin Spacey logran representar a la perfección ese frío, pasional y complejo mundo de la Política a través de sus personajes convirtiéndose en prácticamente iconos en este tipo de programas en la televisión hoy día.

Conforme han ido pasando las temporadas (ya se estrenó la 5° Temporada) se han ido manejando distintos tipos de promoción. Y cada una de ellas ha sido sublimes. Sin embargo en la promoción de esta quinta temporada el Departamento de Publicidad de Netflix realmente logró superarse en cuanto a ingenio para poner en boca de todos a la serie una vez más.

Aprovechando los errores de “otras campañas políticas” (hay que recordar que el personaje de Kevin Spacey está luchando por reelegirse como presidente de los Estados Unidos) o utilizando elementos reales de la casa blanca, esta temporada inició desde mucho antes del 30 de mayo, fecha en que salieron los nuevos capítulos.

Tomando en cuenta que había elecciones en algunos estados de México este año, la gente de Netflix estuvo al pendiente de cualquier “inspiración” que pudiera surgir durante este proceso electoral en el entorno del país vecino…. Y así fue como pasó. Después del tremendo error en un espectacular por parte del equipo de propaganda del candidato a gobernador Javier Zapata de Encuentro Social en el estado de Nayarit, la cuenta de Netflix LATAM vio la oportunidad que estaban buscando para darle ese toque diferente a la publicidad que estaban haciéndole a la nueva temporada de HOC y de paso, penetrar aún más el mercado latino.

El resultado: más 7 mil reacciones en twitter y lograr convertir un descuido en una importante pieza de promoción para su producto, una estrategia que no está de más decir va muy de la mano con el mercado latino. Sin duda, una lección con alto aprendizaje pues donde todos ven errores y mala preparación, otros ven la oportunidad de convertirlo en una gran herramienta de trabajo.

Pero no todo ha sido estar al pendiente de los demás. También han generado sus propios contenidos, algo que es por lo cual se han ganado la cima del streaming desde hace rato ya. Fichar al ex fotógrafo de la Casa Blanca fue un tremendo acierto (uno más) del equipo de Netflix para la promoción de esta temporada. Pete Souza fue reconocido durante todo el mandato de Barack Obama por saber retratar la imagen cálida y cercana que el presidente de los estados unidos tiene que proyectar, en otras palabras, el lado humano del hombre más poderoso del mundo. Pete Souza paso todo un día entero a lado de Kevin Spacey mientras este se paseaba por DC en su papel de Presidente de USA saludando a todo aquel con el que se encontrara. Pete subió las fotos al portal oficial de la serie en un álbum titulado “Un día en la vida de Frank Underwood”. Aparte de eso, Pete subió las fotos a su Instagram personal con títulos relacionados a la serie generando miles de reacciones en cada una de ellas.

House of Cards, sin duda un producto que maneja con maestría y habilidad el uso del marketing digital combinado con el marketing político.