El diseño web juega un papel vital en el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Es así que los términos UX/UI han ganado mucha fama en los últimos años. Debido a esto, hoy definiremos el primero de estos conceptos.

Para comenzar, aunque UX (Experiencia de usuario) y UI (Interfaz de usuario) tienen nombres similares, son completamente diferentes.

El diseño UX se refiere a la experiencia del usuario antes, durante y después de contactar con el sitio web. Aunque esta experiencia no solo depende del diseño, implica lo que representa la marca y lo que siente el usuario. Los expertos en UX serán como psicólogos, porque la experiencia del usuario está estrechamente relacionada con el estilo de vida de las personas. Así que, para crear un buen diseño UX, debes comprender las necesidades de los usuarios y, por supuesto, satisfacerlas de una manera simple y clara. Por lo tanto, los buenos resultados son útiles para los usuarios.

¿Cómo diferenciar UX de UI?

Tomemos la siguiente imagen como ejemplo:

que es ui
¿Qué es UX? – Imagen: Patricia Cantú
  • UI. Hay un botón en la interfaz de usuario que permite al usuario interactuar (comprar) con el sistema.
  • Usabilidad. Hay un botón que permite a los usuarios devolver productos, también me dice qué moneda es el precio y me permite elegir la cantidad (para evitar errores).
  • UX. Esto me hace decir ¡guau! ¡Porque su descripción me dice qué ingredientes tiene, cuántas calorías, y también me permite agregarlo a mis favoritos para que pueda comprarlo la próxima vez! En todos los casos, existe una experiencia de usuario, la diferencia es que cuando planificamos la mejor experiencia, podemos influir en la creación de una buena experiencia de usuario.

La IU me permite comprar, la usabilidad me permite evitar errores, y UX es mi opinión.

¿Por qué es importante tener un buen diseño de User Experience?

Según la conocida consultora Nielsen Norman Group, si la experiencia del usuario en el sitio no es útil, será abandonado en menos de 15 segundos en promedio. La peor parte es que 9 de cada 10 usuarios que se sienten mal no volverán, pero es probable que compartan sus puntos de vista con otros.

Por lo tanto, si deseas formar parte de estas estadísticas, puedes ignorar el diseño UX.

Una buena experiencia del cliente en línea siempre puede traer enormes beneficios en términos de acceso, conversión e ingresos. ¡Recuerda esto!

¿Cuál es el papel del diseño UX en el Marketing Digital?

Imagina el siguiente ejemplo: Al visitar su sitio web, los clientes potenciales desean saber cómo comunicarse con uno de sus vendedores. Buscó durante mucho tiempo hasta que encontró el enlace a la página de contacto, pero el formulario estaba dañado y se requirieron tres intentos para completar la solicitud de cotización.

Ahora, ¿qué tipo de experiencia crees que tiene el usuario? Puede que te hayas sentido frustrado durante el proceso de búsqueda, ¿no? Quizás cuando tenga problemas con el formulario, puede ser porque está enojado o frustrado.

El hecho es que, en este caso, la mayoría de los usuarios ni siquiera se molestarán en intentar iniciar sesión tres veces, como se muestra en nuestro ejemplo. Pero la pregunta clave es: ¿quién hará la misma disposición después de recibir el contacto del vendedor?

En otras palabras, una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más clientes potenciales y completar más transacciones. Por el contrario, una mala experiencia significa lo contrario.

Diseño UX – Agencia de Marketing Digital

Si quieres revolucionar tu empresa, ¡este es tu momento! Contáctanos para proporcionarnos información detallada de tu proyecto. Será un placer asesorarte y ayudarte a alcanzar el éxito digital.

Entradas recomendadas