Poder diferenciar entre el diseño y desarrollo web se ha vuelto una gran confusión. Esto puede provocar problemas en la relación cliente – empresa, ya que el término “diseño web” se ha convertido en un término general que abarca tanto el diseño y el desarrollo.

Sobra decir que tenemos que ser conscientes de que un website exitoso requiere un excelente diseño y un excepcional desarrollo. Hay que hacer un esfuerzo necesario para comprender la diferencia, haciendo que el proceso de especificación y aprobación sea más sencillo.

Diseño

El término diseño determina la apariencia. Con esto podríamos decir que cubre el diseño, valga la redundancia, la navegación y los colores de un sitio web (en determinados casos también incluye la parte gráfica y el logotipo) es un trabajo mas inclinado a la estética y la experiencia de usuario, facilitando el uso de sitios web y adecuarlos a un propósito.

Un buen diseñador web, debe tener conocimientos en diseño gráfico y una comprensión lógica de la comercialización, es decir, deben saber cómo llamar la atención de usuarios y animarlos a explorar el sitio web. Utiliza programas y bibliotecas de recursos que provienen del diseño gráfico (Photoshop, Flash, Fireworks) y tener conocimiento en texturas, imágenes prediseñadas, fuentes etc.

Desarrollo

Hablar de desarrollo es hablar de funciones y características, es decir se trata de la programación de servicios detrás del sitio web. Algunas funciones de las que se encarga son el registro, los sistemas de gestión y control de contenidos, el comercio electrónico y las aplicaciones de base de datos además de permitir la interacción de usuarios con el website.

Un buen diseñador web tiene que tener excelentes habilidades de programación, ser capaz de utilizar un gran abanico de herramientas para programar, su tarea es ofrecer las soluciones para concebir un sitio web con funciones requeridas y específicas. Su abanico tiene una serie de herramientas de programación como ASP y Javascript por nombrar algunos.

 

Si bien ambos están familiarizados con los lenguajes mas comunes (HTML, CSS y Java), es imperativo decir que no se dedican a lo mismo. En términos simples, los desarrolladores se encargan del código base para el sitio web mientras que los diseñadores se encargan de la parte visual y la estética.