El marketing es fundamental para cualquier producto o servicio que se quiera promover, así mismo como a cualquier negocio que se quiera impulsar. El cual incluye los anuncios, la publicidad, las ventas, la distribución, etc. Hoy por hoy, podría decirse que existen dos tipos de marketing: el marketing tradicional vs marketing digital.

Marketing tradicional vs marketing digital

Marketing Tradicional VS Marketing Digital

Muchas personas se preguntan ¿cuál es mejor? ¿cuál me garantiza ventas? ¿en qué tipo de marketing me conviene invertir mi dinero? La respuesta verdadera es que no hay respuesta, pues todo depende de tus necesidades. Por otro lado, creemos que todo depende del consumidor, no se puede pensar en una estrategia de publicidad sin antes comprender y analizar a un mercado meta. Una vez ahí, ya se podría decir qué tipo de promoción se adecua más a tu marca.

Marketing tradicional.

Tiene como principal y único objetivo las ventas inmediatas, olvidando la relación entre la marca y el cliente. Es decir, con base a estrategias de promoción agresivas como ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos (como revistas, libros, periódicos, entre otros), centrando su atención en el producto o servicio.

Marketing tradicional vs marketing digital

Ventajas del marketing tradicional.

  • El marketing tradicional puede ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.
  • El número de impresiones tiende a ser masivo.
  • Tangibilidad. La mercadotecnia tradicional también es física, ya que el consumidor también puede recibir materiales impresos que podría analizar a lo largo del día o en sus ratos libres.

Desventajas del marketing tradicional

  • Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o espectaculares tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo suele ser bastante caro.
  • No ofrece resultados 100% medibles, al usar estrategias de publicidad tradicionales no hay manera alguna de saber cuántas personas de verdad vieron o interactuaron con tu anuncio. Por lo tanto, no siempre resulta una verdadera inversión.
  • La comunicación es una sola, empresa a cliente. No hay una retroalimentación.
  • Genera desperdicio.

Marketing digital.

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. El marketing por internet utiliza estrategias como la creación de una página web, banners, SEO (search engine optimization), social media, anuncios por email, etc. Se conocen dos instancias:

Marketing tradicional vs marketing digital

Web 1.0

La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el “webmaster” modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.

Marketing tradicional vs marketing digital

Web 2.0

El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Marketing tradicional vs marketing digital

Ventajas del marketing por Internet

  • Le da valor al consumidor, importan las personas.
  • Es accesible, invertir en marketing digital puede nos ser gratis, pero a comparación del marketing tradicional resulta claramente más económico.
  • Es medible, toda acción digital es medible. Por lo tanto al final de la campaña, se pueden analizar los resultados, conocer el comportamiento del consumidor, para así mejorar la estrategia de marketing.
  • No contamina.
  • Permanece, una vez que haya terminado la campaña el contenido sigue en la web. En el año 2000, el CEO de Netflix se acercó a Blockbuster para vender su empresa, ellos le respondieron que no porque no veían futuro y remataron con este tweet que hoy por hoy sigue en línea.

Tendencias del marketing digital

  • Administración de redes sociales: El social media marketing es el puente de comunicación entre marca a usuario. La mejor manera para hacer marketing relacional y crear un vínculo es a través de las redes sociales.
  • Posicionamiento web: El SEO es una estrategia clave para el éxito web, pues así se posiciona tu marca en el ranking de los buscadores para que la gente que te busque, te encuente.
  • Google adwords: Método de publicidad pagada en Google, puede ser a través de display o search.

¿Quieres iniciar con marketing digital?

Como agencia de marketing digital en Cancún, en Neo E-Marketing haremos una estrategia de publicidad a tu medida. Tómate un café con nosotros y cuéntanos tus necesidades, nosotros te ayudaremos.