Este  2018 las estrategias de comercialización han ido evolucionando, es por eso que todo emprendedor se pregunta ¿qué es y para qué sirve el marketing digital en una empresa? Según el Instituto Internacional Español el Marketing Digital o Marketing Online es el estudio de técnicas y estrategias desarrolladas en Internet con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio mediante canales digitales.

Las redes sociales son parte de las herramientas del Marketing Digital para divulgar contenidos, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, blog, páginas web, YouTube, etc. Estas nos permiten tener un acercamiento con nuestros clientes actuales y potenciales e interactuar con ellos.

Es importante saber que no todas las redes sociales son viables para su empresa. Es necesario investigar en cuáles se encuentran sus clientes, para no generar un efecto negativo sobre la valoración de la marca en sus consumidores debido a una mala gestión en las redes.

Si bien el Marketing Tradicional que se acerca al cliente de una manera directa y poco amigable, el Marketing Digital se conecta con este mismo mediante un contenido de calidad y valor con el objetivo de que el producto o servicio sea percibido por el consumidor.

¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?
¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las empresas al usar Marketing Digital:

  • Aumento del número de ventas
  • Captación de clientes potenciales
  • Fidelización de clientes actuales
  • Mejora el reconocimiento de la marca y su reputación
  • Minimiza costos a comparación del Marketing Tradicional
  • Posicionamiento de la marca

Las innovaciones del Marketing Digital se fundamentan en la Web 2.0, debido a que comprenden los sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Esto permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenidos, en una comunidad virtual.

El Marketing Digital es una clave fundamental para su negocio, ya que, gracias a Internet y sus herramientas, se desarrollan las relaciones con los clientes. Así mismo, canaliza y promociona mensajes que su empresa quiera transmitir, tanto de sus servicios como productos.

Aquí enumeramos algunas estrategias de Marketing Digital:

  1. El sitio web: es el lugar donde la empresa ofrece y vende sus productos y servicios.
  2. El blog empresarial: permite atraer clientes de interés. Es el centro de la estrategia de marketing donde se crea contenidos frescos que ayudan a dar un mejor posicionamiento a la empresa en los motores de búsqueda.
  3. Posicionamiento en buscadores SEO (Search Engine Optimization): tiene como objetivo posicionar el producto o servicio en los primeros resultados de búsqueda.
  4. Redes Sociales: el objetivo es generar un enlace emocional con un grupo delimitado de individuos, comunidades, organizaciones, etc. con el fin de convertirlos en clientes.
  5. Email Marketing: esta estrategia es principalmente para tiendas electrónicas ya que permite llevar clientes potenciales al sitio web.

En conclusión, como se puede ver, el Marketing Digital es bien completo y sirve para envolver una serie de acciones y planeación avanzada.

Aún queda mucho espacio para el crecimiento del Marketing Digital, las empresas están dejando de lado la parte offline para mudarse hacia Internet. Si su empresa todavía no ha invertido en estrategias digitales, es hora de comenzar a considerar seriamente esta opción, puesto que los resultados pueden ser impresionantes.